Son invisibles, pero están en todas partes. Para nuestro beneficio o perjuicio continuamente interaccionamos con los microorganismos. Por eso los medios de comunicación hablan de ellos a menudo. Pero no siempre con rigor. El GRUPO ESPECIALIZADO en DOCENCIA y DIFUSIÓN de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MICROBIOLOGÍA (D+D SEM) mantiene este blog con el objetivo de recopilar y comentar la información sobre los microorganismos que los medios en castellano transmiten a la sociedad.
jueves, 27 de octubre de 2011
Yogures con probióticos y microbiota intestinal ¿beneficios para la salud?
En el periódico "El País" aparece el siguiente titular:
Los yogures con probióticos no consiguen el beneplácito científico
Aunque luego en el subtítulo matizan: Los datos de un ensayo no permiten asegurar que sean beneficiosos, aunque alteran la digestión de azúcares.
Porque si leemos el abstract del artículo publicado en Science Translational Medicine, o el resumen del estudio (en inglés) más bien el subtítulo debería sustituir al titular. Efectivamente no se ha demostrado que sean beneficiosos para la salud, (tampoco lo encontró otro estudio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), pero el titular de la noticia me parece excesivamente categórico, sobre todo porque evaluar los efectos saludables no parece que fuera el objetivo del trabajo. Las principales conclusiones del estudio es que no han encontrado diferencias en la composición del microbioma intestinal tras la ingesta continuada de yogures, pero sí han encontrado cambios metabólicos y transcripcionales que reflejan como el microbioma se adapta a la llegada de nuevas especies.
En mi opinión, el principal logro es lo que dicen los autores del artículo al final del resumen: Estos experimentos muestran una línea de investigación a seguir para el estudio de los efectos de los productos lácteos fermentados sobre el microbioma humano.
Actualización: la noticia también ha aparecido en "ABC" y en "El Mundo". El resumen de este último medio explica de manera más precisa el objetivo del trabajo.
Es verdad que los autores señalan desde la primera frase del resumen del artículo en Science que el objeto del estudio es una cuestión metodológica. Sin embargo quizás el titular de prensa no sea tan descabellado (digamos a modo preventivo) si tenemos en cuenta la tendencia a exagerar, tergiversar o simplemente inventar resultados que con frecuencia manifiestan quienes venden la bondad para la salud de sus productos.
ResponderEliminarEn definitiva quien cofinancia el estudio y aporta sus yogures es Danone. Para el lector de titulares (o si no se profundiza en la cuestión yendo a las fuentes originales) ¿que sería más adecuado? ¿que se quede con la idea de que estos productos lácteos no sn la panacea o no?
Hola
ResponderEliminarYo creo que una noticia debe de ser precisa, descriptiva y no opinativa. Por eso pienso que el titular no es correcto. El hecho de que los comerciantes "exagere o tergiverse" no significa que un periodista deba de hacerlo.
Lo que tiene que procurar el periodista es informar de que se ha desarrollado un método experimental para saber si un yogur es o no beneficioso para la salud. Eso es lo que dice el artículo.
Saludos