Son invisibles, pero están en todas partes. Para nuestro beneficio o perjuicio continuamente interaccionamos con los microorganismos. Por eso los medios de comunicación hablan de ellos a menudo. Pero no siempre con rigor. El GRUPO ESPECIALIZADO en DOCENCIA y DIFUSIÓN de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MICROBIOLOGÍA (D+D SEM) mantiene este blog con el objetivo de recopilar y comentar la información sobre los microorganismos que los medios en castellano transmiten a la sociedad.
viernes, 26 de agosto de 2011
El origen de la levadura de la cerveza lager, el talon de Aquiles del Ébola, indemnizaciones, gripe y narcolepsia
Como estamos en verano, la noticia de que han descubierto una cepa parental de la levadura que produce la cerveza rubia alemana ha acaparado unos cuantos titulares. Tanto en "ABC como en "El Mundo" podemos leer que han descubierto el "ingrediente secreto". En realidad no hay mucho secreto, sino más bien la resolución de un enigma. La levadura que produce la cerveza lager es el producto de la fusión entre la levadura panadera Saccharomyces cerevisiae y otra levadura desconocida hasta ahora. Pues bien, esa levadura bautizada como S. eubayanus ha sido encontrada en árboles la Patagonia. Y parece ser que se la trajeron los conquistadores, aunque esa parte aún tiene que ser explicada (las lager se comenzaron a producir en el siglo XV y los españoles llegaron a la Patagonia en el XVI).
En el "ABC" también nos hablan del hallazgo de un talón de Aquiles en el ciclo del virus Ébola. Al parecer el virus utiliza la proteína transportadora de colesterol NPC-1 para entrar en las células. El hallazgo de ha publicado en Nature.
En "El País" encontramos otras dos noticias interesantes. La primera es el pago de la empresa Pfizer por un ensayo fraudulento realizado en Nigeria con un fármaco contra la meningitis y que causo la muerte de varios niños. La historia sirvió de base para la historia de "El jardinero fiel". La segunda es sobre un estudio que vincula la narcolepsia con las infecciones por gripe. El estudio se ha publicado en el Annals of Neurology
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario