En el periódico "El Mundo" encontramos una noticia sobre la fidaxomicina, un nuevo antibiótico que ha sido aprobado para su uso en el caso de diarreas producidas por Clostridium difficile y que puede ser utilizado como una alternativa a la vancomicina.
La información contiene un par de pequeños gazapos. Podemos leer:
La fidaxomicina, que se administra en pastillas, pertenece a una nueva clase de antibióticos llamados macrocíclicos y combate a las bacterias actuando sobre su ARN.
En realidad los antibióticos macrocíclicos no son nuevos (los macrólidos como la eritromicina son unos compuestos macrociclicos), y la fidaxomicina actúa sobre la RNA polimerasa, inhibiéndola.
Son invisibles, pero están en todas partes. Para nuestro beneficio o perjuicio continuamente interaccionamos con los microorganismos. Por eso los medios de comunicación hablan de ellos a menudo. Pero no siempre con rigor. El GRUPO ESPECIALIZADO en DOCENCIA y DIFUSIÓN de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MICROBIOLOGÍA (D+D SEM) mantiene este blog con el objetivo de recopilar y comentar la información sobre los microorganismos que los medios en castellano transmiten a la sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario