domingo, 6 de marzo de 2011

Resumen semanal



"ABC" ilustra la noticia "El extraño caso de las hormigas zombis" con la fotografía que aparece arriba. Se ve que la serie televisiva "The walking dead" ha vuelto a poner de moda el tema de los muertos vivientes y los microbios. En el reportaje se resume un reciente trabajo publicado en la revista PLoS ONE.

Estos días pasados ha habido bastantes noticias relacionadas con un estudio aparecido en la revista PNAS sobre la presencia de determinadas moléculas orgánicas en un meteorito encontrado en la Antártida y su importancia para las diversas hipótesis que explican la aparición de la vida en la Tierra. Podemos encontrar referencias en "El Mundo". Una noticia relacionada aparece en "ABC", y es sobre la observación de la presencia de "buckybolas" en el espacio.

No abandonamos la Astrobiología. En "El Mundo" también encontramos una noticia sobre el viaje que se va a realizar a Nueva Zelanda por parte de investigadores españoles para recoger muestras en depósitos de sílice asociados a fluidos hidrotermales ácidos, similares a los observados en Marte.


Más preocupante es la noticia aparecida en "ABC" sobre la contaminación de una partida de leche con Salmonella poona. En la misma línea se encuentra la noticia de El País sobre un estudio publicado en Plant Foods for Human Nutrition que afirma que el 20% de las hierbas que se venden como especias están contaminadas con bacterias, sobre todo enterobacteriáceas. En el caso de las hierbas aromáticas, el 26% se vieron afectadas por el mismo tipo de bacterias, entre las que se encontraban las de los géneros Acinetobacter (A. calcoaceticus), Enterobacter y Shigella.

Sobre el SIDA aparecen tres noticias. Una en "El País" sobre la decisión del Reino Unido de aumentar las aportaciones al Fondo Mundial a pesar de los últimos escándalos de corrupción. Otra en "20 minutos" sobre la combinación de los fármacos zidovudina, nervirapine (NVP), lamivudine (3TC) o nelfinavir (NFV), para evitar la transmisión del HIV al recien nacido. Finalmente "El Mundo" nos habla de la preocupante situación de la epidemia en Ucrania

Y una noticia que me ha llamado la atención pero que sólo la he encontrado en el medio on-line "Libertad Digital". Uno de los pilotos que llevó a José Bono a Guinea ha muerto víctima de la malaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario