lunes, 18 de julio de 2011

Virus y nanotecnología, vino deconstruido, problemas con las algas, prevención VIH, vacunas y espionaje



Todas las noticias microbiológicas de los últimos días aparecen en el periódico "El Mundo".

"Virus domesticados para convertirse en nanotrabajadores" es el titular del reportaje especial dedicado a la nanotecnología y las diferentes líneas de investigación que se están siguiendo.

"Vino deconstruido para beneficiarse de sus propiedades sin tomar alcohol" describe el proceso que se sigue para elaborar vino sin alcohol. Una vez el mosto ha fermentado, se realiza una extracción de volátiles, posteriormente del alcohol, y finalmente se vuelven a incorporar los volátiles. Con eso se consigue restaurar casi todas las propiedades organolépticas del vino.

Las algas siguen dando problemas, aunque esta vez la noticia no nos dice que tipo de alga ha conseguido detener a la central de Ascó. No es la primera vez que el crecimiento masivo de estos microorganismos ha obturado las bombas y por precaución la central ha tenido que ser detenida.

"El nuevo paisaje de la prevención" resume el trabajo publicado en The Lancet sobre las nuevas estrategias desarrolladas para combatir y prevenir de manera eficiente al VIH.

Y para terminar la noticia curiosa. En el blog de Salud Pública del Dr. Antoni Trilla encontramos la ¿historia-leyenda urbana? de cómo la CIA utilizó una falsa campaña de vacunación de la hepatitis para localizar a Bin Laden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario