Son invisibles, pero están en todas partes. Para nuestro beneficio o perjuicio continuamente interaccionamos con los microorganismos. Por eso los medios de comunicación hablan de ellos a menudo. Pero no siempre con rigor. El GRUPO ESPECIALIZADO en DOCENCIA y DIFUSIÓN de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MICROBIOLOGÍA (D+D SEM) mantiene este blog con el objetivo de recopilar y comentar la información sobre los microorganismos que los medios en castellano transmiten a la sociedad.
miércoles, 15 de febrero de 2012
Bioeconomía: redescubriendo la rueda
En "El País" aparece un reportaje con tono publicitario dedicado a la nueva Estrategia de Bioeconomía de la UE.
Parece ser que el nuevo término super-mega-fashion es Bioeconomía. Basta leer la definición que da el publi-reportaje: Se trata de utilizar materias primas renovables de la agricultura, los bosques, la pesca, la acuicultura y los residuos para obtener productos útiles para la alimentación, para la industria y para la energía, de modo sostenible y no contaminante, y protegiendo la biodiversidad y el medioambiente.
Qué alguien me corrija si me equivoco, pero eso se lleva haciendo décadas, y creo que se denominaba "Biotecnología Medioambiental".
De hecho, la idea de la "Bioeconomía" en realidad nació en 1998 y se definió de forma algo distinta. Era la actividad económica derivada de la investigación de los procesos biológicos a nivel genético y molecular, y su aplicación en los procesos industriales. Como puede verse es algo ligeramente distinto a lo que se lee más arriba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es decir, la agricultura y ganadería de toda la vida.
ResponderEliminarOtro "palabro" rimbombante y superfluo: Biomedicina. ¿Hay alguna Medicina que no sea "Bio"?
Saludos
José Manuel