A veces surgen debates muy polémicos sobre hasta que punto es positivo hacer público el conocimiento. Los científicos esperamos que nuestros descubrimientos puedan utilizarse para salvar vidas, por eso nos sorprende que alguien pueda pensar en el sentido inverso. Sin embargo, parace que todas las precauciones son pocas cunado está sobre la mesa un descubrimiento que puede convertirse en un arma letal si cae en manos de quien no debiera. Es el caso de la noticia que destaca El Pais, según la cual Science veta la publicación de los datos precisos obtenidos por virólogos sobre los determinantes moleculares que pueden ser responsables de un salto de especie en la temida gripe aviar causada por el Influenzavirus H5N1. El artículo que menciona esta noticia no está aún publicado. Mas vale prevenir.
Por cierto, hablando de virus... Los que hayan visto hoy el telediario de la 1 en RTVE habrán visto una noticia reivindicando el futuro de la Biotecnología. Sin embargo, citando ejemplos paradigmáticos de los hitos biotecnológicos han nombrado la vacuna de la hepatitis C, cuando probablemente se referían a la hepatitis B.
Son invisibles, pero están en todas partes. Para nuestro beneficio o perjuicio continuamente interaccionamos con los microorganismos. Por eso los medios de comunicación hablan de ellos a menudo. Pero no siempre con rigor. El GRUPO ESPECIALIZADO en DOCENCIA y DIFUSIÓN de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MICROBIOLOGÍA (D+D SEM) mantiene este blog con el objetivo de recopilar y comentar la información sobre los microorganismos que los medios en castellano transmiten a la sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario