viernes, 28 de marzo de 2014

El cromosoma 3 de la levadura llega a la primera página de los periódicos



Pocas veces un microbio no patógeno ha merecido aparecer en la primera página de los diversos periódicos españoles. La noticia de que se ha conseguido sintetizar un cromosoma de una célula eucariota está haciendo correr ríos de tinta (y de electrones). Lo malo es que algún que otro periodista se ha dejado llevar por el entusiasmo y se ha olvidado de otros hitos biotecnológicos anteriores. Como muestra un botón, en "El Mundo" puede leerse lo que sigue:



Y claro, luego ve y explícale a tus alumnos que desde los años 80 del pasado siglo ya existe la capacidad de hacer medicamentos como la insulina usando bacterias transgénicas, o del hito de Craig Venter de mayo de 2010 (que también se calificó como "un paso hacia la vida artificial") y que realizó la copia sintética del genoma de una bacteria. Evidentemente este es un paso tecnológico en el campo de la Biología Sintética muy importante y si uno se va a la revista donde se ha publicado el artículo y se lee el comentario editorial comprende el porqué. Los investigadores no se han limitado a copiar el cromosoma de la levadura (como hizo Venter con Mycoplasma), también lo han modificado para que se convierta en una herramienta que nos permita entender qué es lo que hace cada gen de un genoma, o bien para reorganizarlo y que pueda crear nuevos compuestos o desarrollar nuevas capacidades metabólicas a voluntad.



Volviendo a los artículos de prensa, aunque en algunos la información es un "pelín entusiasta y exagerada" por decirlo suavemente, en líneas generales lo que aparece en los distintos medios es básicamente correcto y que se han leído el comentario editorial de la revista "Science".

Artículo original en la revista "Science" y comentario editorial.
Artículo en "El País". Muy recomendable la ilustración que aparece explicando el proceso
Artículo en "El Mundo"
Artículo en "ABC"

No hay comentarios:

Publicar un comentario