En el periódico "El País" aparece un artículo de Javier Sampedro comentando los recientes hallazgos sobre el hallazgo de la bacteria del lago Mono que quizás pueda usar arsénico. En el mismo se comentan otros aspectos interesantes como el caso del meteorito de Orgueil que fue estudiado por Pasteur.
El artículo tiene un error. Podemos leer
Estos hechos llamaron la atención de Louis Pasteur, uno de los padres de la microbiología. Pasteur había refutado poco antes la teoría de la generación espontánea, al demostrar que los gusanos y microorganismos que aparecían al pudrirse la carne no provenían de la carne, sino de insectos que ponían sus huevos sobre ella, o de bacterias también llegadas del exterior que se reproducían óptimamente alimentándose de ese material en descomposición.
En realidad los experimentos a los que hace referencia fueron los realizados por Redi en 1688 y Spallanzani en 1768. Pasteur es famoso por el experimento de las botellas de cuello de cisne que confirmó dichos resultados.
Son invisibles, pero están en todas partes. Para nuestro beneficio o perjuicio continuamente interaccionamos con los microorganismos. Por eso los medios de comunicación hablan de ellos a menudo. Pero no siempre con rigor. El GRUPO ESPECIALIZADO en DOCENCIA y DIFUSIÓN de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MICROBIOLOGÍA (D+D SEM) mantiene este blog con el objetivo de recopilar y comentar la información sobre los microorganismos que los medios en castellano transmiten a la sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario