jueves, 9 de diciembre de 2010

Levaduras calculadora, bacterias del Titanic y la penúltima de la NASA


En "El País" podemos leer un interesante artículo sobre el trabajo realizado por el grupo de Ricard Solé y que ha sido publicado recientemente en Nature. Han conseguido construir redes de computación biológica con levaduras modificadas genéticamente. En la ilustración superior se muestra lo que se conoce como una "puerta O" (gate OR). En ese sistema, la presencia de uno u otro, o los dos estímulos a la vez, produce una respuesta "1". Los investigadores han conseguido recrear otras "puertas booleanas".



En "El Mundo" encontramos la historia del descubrimiento realizado por el grupo de Antonio Ventosa de la bacteria Halomonas titanicae. La han bautizado así porque la han encontrado en el casco del Titanic. Al parecer es uno de los microorganismos responsables de la biocorrosión del pecio.


Curiosamente hace pocos días las Halomonas se hicieron famosas gracias a la NASA. Aunque ya han empezado a aparecer críticas al trabajo realizado sobre la incorporación de arsénico, éstas no aparecen en la prensa española aún. Pero si que encontramos algo relacionado con el anterior "hallazgo impactante" de la NASA de hace unos años y que luego no fue para tanto. En "ABC" podemos encontrar una noticia sobre un artículo en el PNAS que parece descartar que los supuestos fósiles extraterrestres del famoso meteorito marciano sean realmente fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario