martes, 21 de diciembre de 2010

Evolución, sarampión, tuberculosis y ¡POMPAS!



Podría decirse que la prensa escrita de hoy presenta una gran "biodiversidad" en sus noticias microbiológicas.

En el diario "ABC" nos resumen el trabajo realizado en el MIT sobre la reconstrucción de un "genoma primitivo". En mi opinión el titular es algo erróneo, pero es más o menos la traducción del titular usado por el servicio de prensa del MIT.

Descifran genomas de hace 3.000 millones de años

En el cuerpo de la noticia también podemos encontrar imprecisiones como:

El transporte de electrones es necesario para las criaturas que respiran oxígeno y para las plantas y muchos microorganismos durante la fotosíntesis, momento en que obtienen su energía directamente del Sol. Se cree que, precisamente, fue una forma de fotosíntesis basada en el oxígeno la responsable de generar el la cantidad de oxígeno necesaria para provocar la Gran Oxidación. Un evento, por cierto, sin el cual no existiría el aire que respiramos hoy.

Em "El País" hay una breve nota sobre las intenciones de erradicar el sarampión dentro de los países de la UE para el año 2015

En "El Mundo" aparecen dos noticias microbiológicas. La primera sobre el incremento de la tuberculosis en Gran Bretaña. Los casos han pasado de 2309 en 1999 a 3450 en 2009. El asunto ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias según se recoge en la revista "The Lancet".


Y finalmente la "Pompa". La segunda noticia resume un artículo del CMJA que parece indicar que hay más riesgo de sufrir una neumonía si se toman antiácidos. Estos medicamentos, como el omeprazol, inhiben a la bomba de protones responsable de la producción de ácido en el estómago. Pero al disminuir la secreción ácida ocurre que los microorganismos de los alimentos pueden sobrevivir en gran número y desde el estómago pueden llegar a colonizar el sistema respiratorio y causar una neumonía.

El artículo explica bastante bien el problema, pero la periodista ha cometido un divertido error de traducción. Ha convertido a la "proton pump" en la "pompa de protones". El error aparece en tres ocasiones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario