martes, 10 de mayo de 2011

Malaria, chiripa y publicidad de una vacuna



En "El Mundo" se recoge una noticia muy curiosa sobre como se ha encontrado por azar un repelente para insectos al buscar una forma de controlar al mosquito que transmite la malaria. El trabajo se ha publicado en la revista PNAS y al parecer ha supuesto una pequeña revolución en el tema de la fisiología del olfato en insectos. La noticia está ilustrada con una imagen del mosquito tigre (lo indican así), un mosquito que no tiene nada que ver con el mosquito Anopheles, que sí transmite al parásito (foto que encabeza a esta entrada). Con algo de retraso, este mismo periódico dedica un artículo al tema de la higiene de las manos y las infecciones sobre el que la OMS ha llamado la atención recientemente.

Y en el diario "20 minutos" aparece el siguiente titular: "La nueva vacuna de Patarroyo contra la malaria se probará en humanos en 2012". En la noticia se puede leer que su vacuna "Colfavac" se probará en humanos en junio de 2012 tras obtener un 90% de eficacia en monos... Patarroyo ha desvelado que 25 multimillonarios crearán un consorcio para construir la planta de producción de la vacuna tras fracasar en las negociaciones con la industria farmacéutica... Según ha contado, un vicepresidente de una multinacional, cuyo nombre no ha querido desvelar, le ofrecía producir la vacuna a 75 dólares la unidad cuando los cálculos de Patarroyo eran de 10 céntimos de euro, por lo que rechazó la oferta porque de ese modo no llegaría a las personas más necesitadas, que es para lo que él ha trabajado estos 33 últimos años.

No sé, a mí eso de decir el pecado y no el pecador nunca me ha convencido mucho (además, lo de las "malvadas farmacéuticas" es algo muy socorrido). Y lo de los 25 multimillonarios... Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario