En el periódico "ABC" encontramos una noticia sobre las predicciones realizadas por la revista Nature de los futuros avances científicos más prometedores. Uno de ellos hace referencia a la aprobación por parte de la FDA de la comercialización del telaprevir, un antiviral efectivo contra el virus de la hepatitis C.
En "El Mundo" también podemos encontrar un artículo sobre una de las "grandes esperanzas verdes". Su título es bastante revelador: "Las microalgas, un arma diminuta para luchar contra el cambio climático". Además de su posible uso medioambiental, también se habla de las utilidades de dichos microorganismos en la producción de medicamentos o de su utilización como fuente de alimentación para peces en procesos de acuicultura.
Y en el periódico on-line "Libertad Digital" aparece un interesante artículo sobre el dengue y la decisión de las autoridades malayas de impedir la liberación de mosquitos modificados genéticamente tras las presiones de grupos ecologistas. El dengue se transmite por picadura del mosquito Aedes aegyptii. Los científicos modificaron a los mosquitos para que su descendencia fuera inviable. La idea es que al ser liberados en grandes cantidades competirían con otros mosquitos, lo que resultaría en una disminución de las poblaciones y por lo tanto un menor número de casos de dengue.
Son invisibles, pero están en todas partes. Para nuestro beneficio o perjuicio continuamente interaccionamos con los microorganismos. Por eso los medios de comunicación hablan de ellos a menudo. Pero no siempre con rigor. El GRUPO ESPECIALIZADO en DOCENCIA y DIFUSIÓN de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MICROBIOLOGÍA (D+D SEM) mantiene este blog con el objetivo de recopilar y comentar la información sobre los microorganismos que los medios en castellano transmiten a la sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buena pesca, Manuel. Veo que sigues al pie del cañón. Te deseo a ti ya todos los que siguen el blog un feliz año con muchas noticias microbiológicas. Y a ser posible, que sean buenas.
ResponderEliminarGracias Victor, se hace lo que se puede
ResponderEliminar