Normalmente hay que buscar con lupa en la prensa apuntes relacionados con la Microbiología, pero el desafortunado y letal brote de E. coli O104:H4 en Alemania nos ha colocado en las portadas desde hace una semana. El anuncio de la secuenciación de su genoma y los primeras conclusiones sobre ese análisis aparecen hoy en los medio. El tratamiento divulgativo del tema desde el punto de vista científico está siendo en general bastante correcto, política hortofrutícola aparte. Es tal la cantidad de información y tan buena labor la que nuestro compañero Manuel Sánchez está realizando en la recopilación diaria de los principales artículos de la prensa digital, que en esta entrada voy sólamente a destacar notas o intervenciones firmadas por microbiólogos españoles, con el objeto de presumir de los grandes profesionales que tenemos en nuestro país.
En primer lugar, destaco la nota de Miguel Vicente, del CSIC, siempre al pie del cañón, en El País. También Fernando Baquero, de Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias, publica un comentario breve en ABC. El mismo periódico tiene colgada una conversación por videochat con Jordi Vila, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, en la que responde a las inquietudes de diversos interlocutores.
Son invisibles, pero están en todas partes. Para nuestro beneficio o perjuicio continuamente interaccionamos con los microorganismos. Por eso los medios de comunicación hablan de ellos a menudo. Pero no siempre con rigor. El GRUPO ESPECIALIZADO en DOCENCIA y DIFUSIÓN de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MICROBIOLOGÍA (D+D SEM) mantiene este blog con el objetivo de recopilar y comentar la información sobre los microorganismos que los medios en castellano transmiten a la sociedad.
viernes, 3 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario