miércoles, 8 de junio de 2011

Buscando a E. coli EHEC desesperadamente



Un día más, las búsqueda del origen del brote de E. coli EHEC sigue ocupando titulares. La mayor parte de ellos sobre los aspectos políticos, económicos y sociales, pero también encontramos algunos de interés microbiológico.

Tanto "El País" como "El Mundo" se hacen eco del hallazgo de la cepa virulenta de E. coli en un pepino encontrado en la basura de una familia afectada. No se señala el origen geográfico del pepino, ni tampoco se descarta que el origen de la bacteria sea otro alimento contenido en la basura. Esperemos que esta vez tengan una pista fiable.

Ambos periódicos también coinciden en señalar los resultados de un grupo alemán de que la infección causa el desarrollo de un tipo de auto-anticuerpo que provoca la destrucción tisular masiva y que explicaría porque esta cepa es tan virulenta (enlace a "El País" y a "El Mundo").

En "El Mundo" aparece otro artículo: "'E. coli': los deberes de futuro" con una entrevista a Jorge Blanco, de la Universidad de Santiago de Compostela en el que comenta la posibilidad de que los controles alimentarios sean más estrictos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario