jueves, 16 de junio de 2011

Genes y evolución del VIH, y la Escherichia coli no nos deja

La noticia más llamativa es el reciente descubrimiento por parte de un grupo español de la implicación de seis genes humanos en la evolución de la infección por VIH. Hay casos en los que la predisposición a desarrollar la enfermedad es mucho más elevada que en otros debido a un rápido deterioro del sistema inmune, así que identificar estos genes supone un paso más en el desarrollo de terapias efectivas. La noticia la recogen "El País", "El Mundo" y el "ABC". El trabajo ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

La intoxicación con E. coli EHEC aún sigue cobrándose victimas. La última un niño según informa "El Mundo". Sin embargo, ha aparecido un nuevo brote de E, coli en Francia que ha afectado a seis niños, esta vez por una cepa distinta y con origen en unas hamburguesas elaboradas en Francia y vendidas en los supermercados Lidl del país vecino. Por ello en la edición digital de "El Mundo" se ha incluido un enlace a un comentario del blog de un pediatra en el que trata el problema de estas infecciones en niños. En el "ABC" también se recoge la noticia del brote infeccioso francés.

Y aunque sea de refilón. Le han dado el premio Darwin a Edward O Wilson, que dijo en una ocasión que si volviera a nacer se dedicaría a la Microbiología Ambiental ya que para él, los microbios eran la "materia oscura" de la Biología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario