viernes, 17 de junio de 2011

E. coli, virus, vacunas, sífilis y calidad de aguas residuales españolas



Justo es reconocer que la edición digital de "El Mundo" viene cargada de noticias microbiológicas. Aquí dejo los titulares:

"Uno de los niños franceses con 'E.coli' está en coma inducido"sobre el nuevo brote infeccioso por ingestión de hamburguesas contaminadas. Aprovechando la situación, han elaborado un artículo que recoge recomendaciones sobre la conservación de alimentos en el verano para evitar que se echen a perder o sean el origen de infecciones.

"
La vacuna contra el papilomavirus ofrece buenos resultados a medio plazo
". La noticia se acompaña de un gráfico interactivo sobre dicha vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

Siguiendo con los virus, aunque esta vez es una noticia sobre su ausencia, ya que se descarta que sean la causa de una patología: "Ni rastro de virus XMRV en la fatiga crónica".

"Luchar contra la sífilis infantil" es un artículo que resume los resultados publicados en la revista The Lancet, Infectious Diseases sobre la importancia del diagnóstico prenatal de esta enfermedad para evitar muertes infantiles.

Y dejando de lado el aspecto clínico, "La UE denuncia a España por no limpiar bien las aguas residuales", y es que según la Comisión, España no garantiza el tratamiento correcto de las aguas residuales procedentes de aglomeraciones de más de 10. 000 habitantes que se vierten en zonas sensibles. La falta de sistemas de tratamiento adecuado, que deberían existir desde 1998, representa un riesgo para la salud humana, las aguas continentales y el medio marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario