miércoles, 1 de junio de 2011

Pleno de Escherichia coli en las portadas, SIDA y adolescentes, y el regreso de la bacteria del arsénico


El dato de que el brote de Eschercihia coli O104:H4 no se ha originado en España ha despertado la unanimidad de las portadas de los periódicos españoles.

En "El Mundo" incluyen un gráfico web bastante majo, aunque simple, sobre E. coli y la patología que causa, y un muy interesante artículo titulado "La hora de los laboratorios" sobre el trabajo de microbiología forense que se está haciendo para trazar el origen del brote. Y encontramos la pregunta que se ha planteado ahora: "Y si no son los pepinos, ¿entonces qué?"

En "El País" nos comentan que siguen detectándose más casos de infectados, de la decisión alemana de culpar a las hortalizas españolas, y de la evolución del guipuzcoano afectado e ingresado en San Sebastián. También han hecho una animación dedicada a este brote.

En "ABC" se centran más en los aspectos económicos y políticos más que en los microbiológicos. Así anotan que Alemania no levantará la alerta, que los productores franceses intentan aprovecharse de la mala imagen que tenemos ahora, y que el vicepresidente Rubalcaba ha visitado las explotaciones agrícolas

No todo es E. coli. En "El Mundo" y en "El País" encontramos un par de noticias microbiológicas más: uno sobre el dato de que cada día 2.500 adolescentes son contagiados con HIV. Además, en "El Mundo" encontramos una noticia sobre la efectividad de la vacuna del papiloma en mujeres adultas. Y en "El País" se publica un resumen de las críticas a la famosa "bacteria del arsénico" que tanto revuelo causo hace unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario